miércoles, 30 de diciembre de 2015

Buena Suerte en nuestros propósitos para el 2016


Con motivo de la entrada de año y los nuevos propósitos, hemos decidido dedicar esta entrada de blog a crear vuestra propia buena suerte.

Hay que diferenciar la suerte de la buena suerte, y para ello, os vamos a mostrar las reglas de la buena suerte, sacadas del libro “La Buena Suerte, claves de la prosperidad” de Álex Rovira Celma y Fernando Trías De Bes.

Regla 1:
·         “La suerte no dura demasiado tiempo, no depende de ti”.
·         “La buena suerte la crea uno mismo, por eso dura siempre”

Regla 2:
·         “Muchos son los que quieren tener buena suerte, pero pocos los que deciden ir a por ella”

Regla 3:
·         “Si ahora no tienes buena suerte tal vez sea porque las circunstancias son las de siempre”
·         “Para que la buena suerte llegue, es conveniente crear nuevas circunstancias”

Regla 4:
·         “Preparar circunstancias para la buena suerte no significa buscar solo e propio beneficio”
·         “Crear circunstancias para que otros también ganen atrae a la buena suerte”

Regla 5:
·         “Si dejas para mañana la preparación de las circunstancias, la buena suerte quizá nunca llegué”
·         “Crear circunstancias requiere dar un primer paso… ¡Dalo hoy!”

Regla 6:
·         “Aún bajo las circunstancias aparentemente necesarias, a veces la buena suerte no llega”
·      “Busca en los pequeños detales circunstancias aparentemente innecesarias…, pero ¡Imprescindibles!!”

Regla 7:
·         “A los que sólo creen en el azar, crear circunstancias les resulta absurdo”
·         “A los que se dedican a crear circunstancias, el azar no les preocupa”

Regla 8:
·         “Nadie puede vender suerte. La buena suerte no se vende”
·         “Desconfía de los vendedores de suerte”

Regla 9:
·         “Cuando ya hayas creado todas las circunstancias, ten paciencia, no abandones”
·         “Para que la buena suerte llegue, confía”

Regla 10:
·         “Crear buena suerte es preparar las circunstancias a la oportunidad”
·         “Pero la oportunidad no es cuestión de suerte o azar: ¡Siempre está ahí!”
·         “Crear buena suerte únicamente consiste en ¡Crear circunstancias!”


Para este año 2016, intenta no sólo decidir propósitos sino trabajar para conseguirlos ya que la suerte no existe, existe la buena suerte y esa está en tu mano, esfuérzate y quizá puedas encontrarla y cumplir esos propósitos.


FELIZ AÑO 2016 Y BUENA SUERTE

jueves, 17 de diciembre de 2015

Somos expertos en ponernos piedras en el camino


La mayoría de las personas podrían llegar a sentirse felices con lo que tienen.

Seguramente tengáis una cama donde dormir, alimentos, amigos, familia, etc. Y a pesar de ello, en muchas ocasiones nos sentimos desgraciados, este sentimiento no suele ser objetivo, suele ser fruto de que nos centramos más en lo que nos falta y no disfrutamos de lo que sí tenemos.

Si viviéramos con menos prisas por conseguir aquello que deseamos, nos daríamos cuenta de que lo tenemos casi todo. Para complicar aún más nuestra existencia, los pensamientos nos juegan una mala pasada, ya que muchos de estos son irracionales, no son situaciones reales, es lo que nos estamos imaginando.

A continuación vamos a ir desarrollando cada tipo de pensamiento distorsionado y os vais a dar cuenta de que estáis familiarizados con ellos:

1.    Pensamiento todo o nada / siempre o nunca: es un pensamiento de tipo perfeccionista, no es un pensamiento realista, ya que a lo largo del día tenemos innumerables tropiezos (se nos cae el café, pillamos un atasco…). Es imposible que todo nos salga bien o todo nos salga mal, por lo que no deberíamos dar más importancia de la que realmente tiene, no todos los tropiezos son caídas.

2.  Filtro mental: es un tipo de pensamiento que se caracteriza por dar más importancia a los acontecimientos negativos que a los positivos. Es como si lleváramos puestas unas gafas que solo nos permiten ver los aspectos negativos, por lo que finalmente nuestra atención se vuelve distorsionada y no somos capaces de ver la realidad con objetividad. Por ejemplo, si aprobamos tres exámenes, pero suspendemos uno, pensaremos que estamos viviendo una desgracia o que hemos fracasado, restando importancia a los tres que hemos aprobado.

3.       Descalificar lo positivo: es un pensamiento por el que las personas dejan de disfrutar de la vida y de las cosas positivas, ya que las transforman en algo negativo. Por ejemplo, si alguien les dice un halago tienden a pensar que no es real o que no es merecido y que hay una razón negativa detrás.

4.       Error del adivino: consiste en anticipar acontecimientos negativos, dando por hecho que estos van a hacerse realidad. Este pensamiento anticipatorio modifica la atención del individuo y por ello suelen cumplirse estas “autoprofecías” porque se reafirma el pensamiento y finalmente, no realizó esa acción. Por ejemplo, seguro que mi novio no me quiere y está pensando en dejarme, por esta razón me vuelvo borde y discuto con él, por lo que mi novio me acaba dejando por mi actitud, reafirmo la idea de que yo tenía razón y me iba a dejar y mi “autoprofecía” se cumple. Otro tipo de pensamiento que entra dentro de esta categoría es el creer que sabes lo que otra persona está pensando acerca de ti de una manera negativa, damos por hecho que es verdad sin contrastarlo. Por ejemplo, cuando te presentan a una persona en un momento inesperado en el que no estabas tan arreglado como siempre, das por hecho que la otra persona está pensando que eres un desastre, que vas muy mal vestido y que no tiene ningún interés en ti.

5.     Razonamiento emocional: se caracteriza por interpretar que mi estado de ánimo es por una razón real y objetiva, sin corresponderse con la situación real, es solo una emoción. Por ejemplo, al despedirme después de una cita con la persona que me gusta, vuelvo a casa con ansiedad y sentimientos de vergüenza, por lo que doy por hecho que como yo me siento así, la cita ha ido mal.

6.       Enunciaciones “debo de” y “tengo que”: este tipo de pensamientos hacen que la persona interprete el mundo como una lista interminable de obligaciones, lo que le lleva a sentir frustración y ansiedad. En realidad, estas “obligaciones” siempre son preferencias, por ejemplo, no tengo la obligación de ir a trabajar pero prefiero ir a trabajar que quedarme sin un sueldo. Si practicamos el cambiar estos “debos” o “tengos” por los "prefieros", nos daríamos cuenta de que no nos cuesta tanto hacerlo.

7.      Etiquetación: este error trata de que las personas construyen su propio autoconcepto o el concepto de los demás a raíz de los errores y puntos débiles, además estas etiquetas llevan una carga emocional negativa. Por ejemplo, si hoy me he tropezado, aunque no suela ser lo normal, me etiqueto a partir de ahora como un inútil o un torpe.

8.  Personalización: este tipo de pensamiento convierte a las personas en máximos culpables o responsables de los actos y sentimientos de los demás y de sí mismos. Por ejemplo, si mi pareja está deprimido o agobiado, es porque soy una mala esposa o no he sabido hacerlo feliz.



Este tipo de errores de pensamiento están presentes en prácticamente todas las personas, pero se puede aprender a modificar este patrón de pensamiento, lo que nos hará mucho más felices, debido a que muchas infelicidades son fruto de nuestros pensamientos.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Información sobre el VIH


Con motivo del día internacional en la lucha contra el VIH (1 de Diciembre) realizamos esta entrada de blog con información real sobre este virus.

Alrededor de 35 millones de personas viven con VIH en todo el mundo en la actualidad, de los cuales, 19 millones desconocen que tienen el virus.

Diferencias entre el VIH y SIDA
  • ¿Qué es el VIH?: Es un virus de inmunodeficiencia humana, un lentivirus que tiene un periodo de incubación de hasta diez años, parasita las células de nuestro sistema inmunológico para reproducirse y sobrevivir, por ello, nuestras células inmune dejan de cumplir su función. No todas las personas con VIH van a tener SIDA, siempre y cuando tengan un tratamiento antirretroviral de gran actividad que no curan pero disminuyen el número de copias de virus y aumenta las defensas, por lo que no es sinónimo de muerte. 
  • ¿Qué es el SIDA?: Conjunto de enfermedades, signos y síntomas característicos que aparecen cuando una persona tiene su sistema inmunológico muy debilitado a causa del VIH. Apareciendo a su vez enfermedades “oportunistas” como neumonía, tuberculosis…etc.


Fases de la infección por VIH
  • Fase inicial: dura de 8 a 12 semanas aproximadamente después del contagio, en esta fase, si se realiza una prueba analítica no se detecta ya que las defensas no están del todo afectadas (periodo ventana). Hay capacidad de infectar a otros y puede aparecer fiebre.
  • Fase crónica: dura de 1 a 20 años aproximadamente, se caracteriza por ser un periodo asintomático, no hay síntomas externos, las defensas bajan poco a poco y es cuando se comienza el tratamiento para evitar que avance y se convierta en la fase final que es el SIDA.
  • Fase final: la duración en esta fase depende de la persona, las defensas están muy dañadas y esto lleva a infecciones oportunistas y a algunos cánceres.



Tipos de transmisión:
  • Sanguínea: se produce al compartir objetos que entran en contacto directo con la sangre (jeringuillas, cuchillas, cepillos de dientes, etc.)
  • Sexual: semen y fluidos vaginales, en las relaciones sexuales se producen microheridas donde el virus puede infectar a la otra persona, las prácticas con más riesgo son la penetración anal y vaginal. Hay que utilizar siempre preservativo y evitar la eyaculación en la boca. Las caricias, besos, masajes y masturbación no conllevan riesgo.
  • Vertical: infección de madre a hijo, mediante el embarazo, el parto o la lactancia, para prevenir esto lo mejor es realizar un tratamiento adecuado durante el embarazo, parto por cesárea, no dar leche materna y dar un tratamiento antirretroviral al bebé durante 4-6 semanas.


Tratamiento médico:
  • Aumentar la esperanza y calidad de vida
  • Evitar la progresión de la enfermedad (reducir la actividad del virus y limitar el desarrollo de resistencias)
  • Devolver el sistema inmune a su estado normal y mantenerlo, evitando otras posibles infecciones y reducir el riesgo de transmisión


Tratamiento psicológico:
  • Mejorar la calidad de vida
  • Mejorar la adherencia al tratamiento médico ya que existen efectos secundarios
  • Mejorar los hábitos de salud
  • Mejorar el estado emocional para mejorar el sistema inmune
  • Reducir el impacto del estigma social en el enfermo
  • Solución de problemas
  • Reducir el impacto emocional tras el diagnóstico, ya que existe un shock inicial, pensamientos de incertidumbre, sentimiento de culpa, pérdida, impotencia, rabia, frustración, crisis personal, familiar, etc.


El estigma social que sufren las personas con VIH

Este estigma hace que la persona sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta culturalmente inaceptable, considerándoles personas rechazadas.

  • Hay estudios que evidencian que más del 30% de la población se sentiría incómoda si alguno de sus compañeros de trabajo tuviera VIH
  • Un 20% piensa que la ley debería obligar a que los infectados estuvieran separados del resto en algunos lugares
  • El 18% piensa que los nombres de las personas con VIH deberían hacerse públicos para quienes los quieran evitar
  • Un 40% no contrataría a una persona con VIH

Este estigma es sumamente negativo tanto para las personas que se han infectado y lo saben, como la personas que se han infectado y todavía no lo saben ya que retrasan realizarse la prueba debido al miedo a ser rechazados, creando así un peligro para ellos mismos (la enfermedad avanza rápidamente si no tiene un tratamiento) y para otras personas, las cuales pueden ser infectadas si el portador lo desconoce.


Muchas personas piensan que se lo han buscado, pensar así es mantenerse alejado, es una forma de evitar sentirse culpable o amenazado, pero la realidad es otra, todas las personas hemos corrido alguna vez un riesgo a ser infectados por este virus, si muchos de nosotros no presentamos VIH es por suerte. Por lo que todo el mundo debería hacerse una prueba ya que las conductas de riesgo han estado presentes en algún momento de nuestra vida. 

Piensa y ponte en el lugar de esa persona, esa persona podrías ser tú. No juzgues, no rechaces y no aísles a nadie por la razón que sea, son personas como tú, que no han tenido la suerte que quizá tú has tenido.

Hazte la prueba

jueves, 19 de noviembre de 2015

¿Magia o Hipnosis?

¿Magia o Hipnosis?

En la actualidad hay cierta creencia compartida por un alto porcentaje de personas. en la cual la hipnosis está asociada a algo mágico o algo realizado para entretener a la gente, pero la hipnosis es mucho más. Algunos magos lo utilizan para su espectáculo, en él escogen a una persona del público y comienzan su show, lo más habitual es que el mago diga una palabra clave a la persona escogida del público y con esa palabra la persona realice una conducta determinada, pero cómo ya hemos mencionado antes, la utilización de la hipnosis en Psicología no se trata de eso, se trata de dotar al paciente de una gran herramienta para que pueda utilizarla cuando le sea necesario.

Mitos erróneos sobre la hipnosis ¿Qué NO es hipnosis? (González Ordi, 2006)

  • 1.      La hipnosis te hace perder la consciencia: todo lo contrario, el paciente participa activamente y es consciente en todo momento.
  • 2.       El hipnotizador tiene un poder o don especial: la habilidad de aplicar las técnicas hipnóticas son aprendidas y entrenadas.
  • 3.       El hipnotizado siempre dice la verdad: el paciente tanto si está hipnotizado como si no, puede falsear lo que desee.
  • 4.       El hipnotizado puede realizar cualquier cosa que el hipnotizador le pida: el paciente realizará lo que él considere permisible, no pierde su voluntad.
  • 5.       La hipnosis es peligrosa: no existen evidencias de que la hipnosis tenga peligros para la salud física o mental siempre y cuando se apliquen por profesionales.
  • 6.       Si al hipnotizador le pasara algo yo me quedaría en un estado hipnótico, no podría despertar: no es posible quedarse hipnotizado, existen dos opciones, o te quedarías dormido o abrirías los ojos al ver que no existe estimulación.
  • 7.       Si me hipnotizan me inducen pensamientos peligrosos: a través de la hipnosis se potencian pensamientos positivos y beneficiosos para el paciente, el cual tiene voluntad y consciencia.
  • 8.       La hipnosis siempre hace efecto y a todas las personas: la realidad es que la hipnosis solo puede ser empleada en sujetos con un alto grado de sugestionabilidad, que tengan expectativas de éxito sobre esta técnica, una actitud no crítica ante la hipnosis, motivación de conseguir los objetivos, rol de sujeto hipnotizado (que se deje llevar por las instrucciones), tener una gran capacidad de imaginación, tener una capacidad de implicación emocional.


¿Qué es la hipnosis realmente?

Es una de las técnicas más antiguas que se utiliza para provocar cambios en procesos cognitivos, psicofisiológicos, perceptuales y conductuales. Ofrece un amplio abanico de posibilidades terapéuticas (médicas, psicológicas, odontológicas…), suele ser empleada para la ansiedad, dolor crónico, cirugías, fobias, adicciones, traumas, insomnio…etc.

La hipnosis plantea una situación a través de la sugestión, donde el psicólogo sugiere al paciente que experimente diversos cambios en su conducta problema. Es una herramienta valiosa para favorecer el afrontamiento del paciente y para aumentar la motivación, debido a que se enseña al paciente a tomar un papel activo ante los problemas, favoreciendo sensaciones de bienestar y de autocontrol, además de mejorar la focalización de la atención, aumentar las habilidades imaginativas e implicación emocional, así como las expectativas de éxito terapéutico y adherencia al tratamiento (González Ordi, 1997).


Hipnosis Clínica: aplicaciones
  • ·         Reducción y alivio del dolor
  • ·         Resultados más exitosos, más rápidos y con menos esfuerzos
  • ·         Potencia la efectividad terapéutica
  • ·         Favorece actitudes positivas
  • ·         Incrementa las expectativas positivas del éxito
  • ·         Aumenta la solución de problemas
  • ·         Favorece la respuesta de relajación subjetiva
  • ·         Aumenta la motivación
  • ·         Reduce los niveles de estrés
  • ·         Facilita el abordaje de experiencias traumáticas
  • ·         Aumenta el control de los impulsos
  • ·         Aumenta la afrontación de situaciones ansiógenas



Ámbitos de aplicación:
·         Dolor agudo
·         Dolor crónico (artritis, artrosis, fibromialgia…etc.)
·         Migrañas y cefaleas
·         Colon irritable
·         Asma
·         Problemas dermatológicos
·         Trastornos alimentarios
·         Adicciones
·         Ansiedad y estrés
·         Fobias

·         Estrés post-traumático




Cada persona tiene dentro de sí los recursos necesarios para resolver su propia historia


miércoles, 11 de noviembre de 2015

Trastornos de la conducta alimentaria (Anorexia y Bulimia)


Los trastornos de alimentación es una problemática muy grave que está aumentando en la sociedad actual, uno de los motivos de su aparición son los cánones de belleza implantados en nuestra cultura desde hace algunas décadas, estamos acostumbrados a ver en los medios de comunicación mujeres (sobretodo) muy delgadas y con un cuerpo aparentemente perfecto, debido a esto, muchas chicas se sientes acomplejadas o inferiores e idealizan a esas mujeres, dando por hecho que sus vidas deben ser perfectas.

Otro de los motivos que tiene un gran peso en la aparición de estos trastornos es la burla o la necesidad de aceptación en el colegio o instituto, a grandes rasgos, es una necesidad de gustar a los demás, una especie de adicción social para conseguir la aprobación social y la popularidad entre sus iguales. Buscan desesperadamente una perfección, lo que no saben es que eso es inexistente y que nunca estarán conformes con su imagen, siempre querrán más y más sin saber cuándo y cómo parar y sin ser conscientes de que su vida corre un gran peligro.

A continuación vamos a copiar algunas frases que dicen las personas con anorexia y bulimia en sus páginas (las cuales deberían ser eliminadas cuanto antes):

  • ·         “Ser anoréxica suena mucho mejor que ser gorda”
  • ·         “Tener hambre es control”
  • ·         “Podrás conseguir a la pareja que quieras”
  • ·         “Los huesos son puros y limpios, la grasa es sucia y cuelga de ti como un parásito”
  • ·         “Un minuto un tu boca, de por vida en tus caderas”
  • ·         “No se puede amar a una chica gorda”
  • ·         “Todas sentirán envidia al verte”
  • ·         “Los gordos siempre estarán solos porque nadie quiere que les vean con ellos”


Estos son algunos ejemplos de que esta enfermedad no es solamente lo que se ve desde fuera (hábitos de comida),  existen múltiples factores que convierten a la persona en vulnerable ante estos trastornos, existen unos pensamientos completamente distorsionados de la realidad y un miedo irracional a las consecuencias de coger peso, existe una gran ansiedad y necesidad de control, percepción distorsionada ante la solución de los problemas, visión negativa de sí mismo…etc.


¿Cómo diferenciar entre anorexia nerviosa y bulimia nerviosa?

La anorexia nerviosa es cuando la persona se encuentra por debajo de su peso saludable (IMC, Índice de Masa Corporal, tiene que ser menor de 17,5), independientemente de si su método es no comer o vomitar o uso de laxantes, etc.

La bulimia nerviosa es cuando la persona se encuentra en la normalidad o por encima de su peso saludable (IMC 20-25 es la normalidad, 25-30 es sobrepeso), independientemente de su método empleado.

Por ello, una persona puede presentar épocas de bulimia y otras de anorexia.


Anorexia nerviosa

La anorexia tiene una prevalencia de un 1% en la población occidental. En cuanto al sexo, las mujeres padecen la anorexia diez veces más que los hombres, lo más general es que aparezca por primera vez entre los 12 y 15 años, aunque empiezan a aumentar los casos en niños de 6 años en adelante. Suelen presentar un excelente rendimiento escolar y profesional debido a su ansiedad por la perfección.

Se caracteriza por una excesiva inseguridad, baja autoestima, pensamientos dicotómicos (todo/nada, siempre/nunca), hiperresponsabilidad, perfeccionismo, obsesión hacia el peso corporal y los alimentos, tienen el objetivo de perder una gran cantidad de peso (más del 25%) en un breve espacio de tiempo, esto es debido a una alteración psicológica de su imagen corporal que les lleva a sobreestimar el tamaño de algunas zonas de su cuerpo (presentan alucinaciones sobre su cuerpo), esto les produce un intenso miedo a engordar o mantener ese peso y por lo tanto, se reduce la ingesta de alimentos, hay un abuso de laxantes, empleo del vómito y exceso de ejercicio físico.

Existe un mito de que las personas con anorexia pierden el apetito y eso es completamente incierto, si sienten hambre, pero es concebido como una oportunidad de poder y control que las genera un bienestar intenso de superación personal, solamente cuando están gravemente enfermas es cuando realmente pierden el apetito.

Una vez que la enfermedad ya está instaurada, aparece una intensa irritabilidad, tristeza, ansiedad con carácter fóbico, falta de concentración, insomnio, falta de energía, sensación de frío, pérdida de la menstruación en algunos casos, exceso de mentiras y manipulación para que la gente no se entere. El riesgo de muerte es elevado, aproximadamente el 10% de las personas hospitalizadas fallecen, por diversas causas, falta de nutrientes, desnutrición, muerte súbita por fallo cardiovascular, hipoglucemia, hipopotasemia con disminución de calcio, magnesio y fosfatos, hipofunción medular, además del alto riesgo de autolesiones y/o suicidio.


Bulimia nerviosa

La bulimia tiene una prevalencia de un 4,2% en la población occidental (4 veces superior a la anorexia). En cuanto al sexo, tiene más prevalencia en mujeres, sobre todo entre las edades comprendidas de 19 a 25 años. Es una enfermedad más difícil de diagnosticar que la anorexia ya que tiende a disimularse mucho mejor debido al peso normalizado y a sus mentiras y manipulación hacia el entorno.

Se caracteriza por episodios de una gran necesidad de ingerir grandes cantidades de comida hipercalórica y que generalmente les provoca una gran sensación de falta de control, culpa, asco, vergüenza, para compensar este atracón, tiende a restringir la alimentación o conductas de purga como vomitar, uso de laxantes, ejercicio físico intenso, toma de diuréticos, etc. Al igual que en la anorexia hay una gran preocupación por la propia imagen corporal, necesidad de control, inseguridad, baja autoestima, pensamientos superticiosos, de ineficacia, dicotómicos (siempre/nunca, todo/nada)…etc.

Una vez que la enfermedad ya está instaurada, aparece una intensa irritabilidad, tristeza, ansiedad con carácter fóbico, falta de concentración, pérdida de la menstruación en algunos casos, exceso de mentiras y manipulación para que la gente no se entere.

Existe un mito de que la bulimia no es tan peligrosa como la anorexia nerviosa y esto no es así, es igual de peligrosa debido al desequilibrio hidroelectrolítico, úlceras, hernias o desgarros esofágicos, dilatación o rotura gástrica, problemas cardiovasculares, hipotensión ortostática, además del alto riesgo de autolesiones y/o suicidio.


¿Cómo se debe actuar ante un caso de trastorno de alimentación?

Es indispensable un tratamiento multidisciplinar e integrado debido a la gran complejidad de estas enfermedades, es completamente necesario el apoyo familiar y del círculo de amigos, además de una supervisión constante.

En primer lugar, se debe acudir al médico o asociación dedicada a los trastornos de la conducta alimentaria y éstos valorarán si es necesario el ingreso hospitalario o solo el ingreso ambulatorio. Es muy importante la asistencia regular a las terapias grupales, asistencia a un psiquiatra para la toma de la medicación necesaria, complementándola con la atención individual de un psicólogo cognitivo-conductual y la ayuda de un endocrino o nutricionista, debido a que es un tratamiento muy complejo y muy prolongado en el tiempo, es necesaria la paciencia, implicación del entorno y dedicación para la recuperación completa del paciente que lo sufre, ya que serán muy frecuentes las recaídas cuando la persona empiece a ganar peso.

Es importante empezar a actuar ante los primeros síntomas, aun cuando la persona niega tener algún problema, ya que los pensamientos distorsionados y la adicción a estas dietas o reducción de peso aumentan a un ritmo vertiginoso y se pone en peligro la salud y la vida de la persona en cuestión.





Acéptate, quiérete, compréndete, tú eres más que una imagen, eres más que un simple número en una báscula

miércoles, 21 de octubre de 2015

Ansiedad

La ansiedad es una reacción de tensión normal y acorde a una situación de peligro o amenaza real ante la cual, el cuerpo se prepara para escapar del peligro o enfrentarse a él. Por ejemplo, cuando aparece un atracador, el cuerpo se activa, entre otros síntomas, el corazón late más deprisa, la respiración es más intensa, los músculos se preparan para la acción y solo se puede pensar en la solución de esa situación, por lo que estamos mucho más preparados para luchar contra el atracador o salir corriendo que si no tuviéramos esa ansiedad. Una vez que la situación amenazante ha pasado, el cuerpo vuelve a la normalidad.

La ansiedad es un instinto primitivo y natural en los seres vivos, que nos protege para mantener nuestra propia supervivencia, por lo que es una emoción básica y completamente necesaria, a pesar de que sea desagradable.

El problema surge de dos formas diferentes, por un lado, cuando esta emoción se mantiene durante demasiado tiempo  a pesar de que el problema se haya solucionado, por ejemplo, si la policía ya ha detenido al atracador y estás en casa intentando dormir, pero el cuerpo sigue sintiendo ansiedad sin que el atracador esté presente. Por otro lado, cuando esta reacción de amenaza surge a raíz de peligros imaginarios, los hemos creado y no tienen por qué ser reales, por ejemplo, si una persona se nos acerca podemos activar el botón de amenaza y crear pensamientos anticipatorios imaginarios (“Seguro que me va a hacer daño”), incluso la ansiedad puede llegar a aparecer sin que haya nada por lo que ponerse nervioso (Intentando dormir, por ejemplo).

La ansiedad se puede manifestar de tres maneras diferentes, mediante los pensamientos, la reacción corporal o las acciones que emprendemos.
  • Los pensamientos son negativos y amenazantes, suelen anticipar algún desastre en el que nosotros o un ser querido saldrá perjudicado
  • La reacción del cuerpo es de una tensión muscular acompañada de taquicardia, respiración intensa, niveles de azúcar elevados, la pupila se contrae para ver mejor, se cortan los procesos digestivos, no se producen lesiones musculares (esto es importante ya que si tenemos que echar a correr, no nos dará ningún tirón muscular) y el cuerpo reduce la pérdida de sangre si se produce alguna herida (por ejemplo, si te apuñalan durante la huida o enfrentamiento además de no doler tanto, no perderás tanta sangre para ayudar a la propia supervivencia)
  • Las acciones que suelen aparecer es de huir o evitar, enfrentarse a esa amenaza (agredir a una persona que te pega un susto, aunque no es la acción más común), y acciones como por ejemplo comer en exceso, fumar compulsivamente, beber, morder las uñas, moverse continuamente, consumir drogas…etc.

Cuando una persona con ansiedad tiende a la evitación de las situaciones que ella interpreta como amenazantes, se genera un círculo vicioso que potencia aún más la aparición y el mantenimiento de la ansiedad en futuras ocasiones, por ejemplo, si evitamos pasear por parques por miedo a encontrarnos un perro grande, cada vez nos producirá más ansiedad el pensamiento de encontrarnos un perro grande, de hecho, quizá si mantienes esta ansiedad durante mucho tiempo, se generalice y se amplíe a perros pequeños o incluso cualquier animal doméstico, además del propio parque, las correas, o cualquier objeto, lugar o persona que tú relaciones con un perro grande.

La ansiedad mantenida en el tiempo es muy dañina para la salud ya que se reduce el sistema inmunológico haciéndolo más vulnerable, además de que las sustancias que se liberan durante el proceso de la ansiedad pueden dañar el organismo y pueden aparecer infecciones, úlceras estomacales y enfermedades psicosomáticas (producidas por el propio cuerpo) entre otras muchas afecciones.

Por lo que si tienes ansiedad y no eres capaz de hacerte con ella lo mejor es que pidas ayuda a un profesional ya que tu salud física, psíquica y social está en juego además de que si no se trata suele generalizarse y aumentar progresivamente.

A continuación le mostramos un vídeo en el que se expone de manera muy sencilla y visual lo explicado anteriormente. 






¡¡Muévete, Actúa y Consigue!!

estás en el mundo para crecer, avanzar y conseguir todo lo que te propongas. No hay nadie igual que tú, eres único y debes actuar acorde a tu manera de pensar, tus ideas y tus sueños.

Esta entrada de Blog va dirigida a esas personas que tienen uno o varios sueños o metas que quieren hacer realidad pero que por unas razones u otras no llegan a ponerse en acción.

Puedes hacer dos cosas con este Post, por un lado puedes simplemente leerlo, pero te aconsejamos que cojas papel y boli y lo pongas en práctica… ¿Qué puedes perder? No te llevará mucho tiempo y puede cambiarte la vida. No será fácil pero lo que hoy es evidente, antes fue imaginario (William Blake).

Centra la atención en el sueño que tienes, ese “algo” que te mantiene vivo, que te hace imaginar una vida diferente ¿Cómo te ves en ella? ¿Qué harías si supieras que no puede salirte mal?

En primer lugar estos son los puntos que necesitas para estar preparado y que te proporcionarán un extra de probabilidades de que llegues al éxito:
  • Aléjate de las personas tóxicas y de pensamientos negativos
  • Júntate con personas motivadas, alegres y optimistas, te impulsarán a intentarlo
  • Mantén una mente abierta y positiva, cualquier cosa puede ser posible
  • Potencia tus cualidades, el único responsable de que las cosas sucedan eres tú, lee y prepárate
  • Mantén el espacio dedicado a la realización de tu sueño recogido, ordenado y limpio
  • Acuéstate más temprano y levántate más temprano
  • Escucha música que te inspire
  • Tienes que estar preparado, si lo recibes antes de estar preparado seguramente lo perderás

Pasos a seguir:
  • Escribe el sueño/s que tienes, descubre tu pasión y lo que de verdad te motiva, esto nos da la seguridad de saber dónde queremos llegar
  • Marca unas metas previas y flexibles en forma de escalera que necesitas para alcanzar ese sueño (por ejemplo, si tu sueño es ser abogado, necesitamos tener un máster, carrera, selectividad o prueba de acceso, y así sucesivamente, dependiendo de dónde te encuentres hoy) Esto nos proporcionará un camino que debemos seguir
  • Escribir las estrategias que nos ayudarán a ir subiendo esos escalones o metas (por ejemplo, ir estudiando para aprobar exámenes, asistir a cursos, leer libros relacionados…etc.)

¿Cómo deben ser los sueños?

En primer lugar, los sueños tienen que estar claros e inflexibles. Estos sueños te hacen ser diferente a los demás, es algo por lo que merecería la pena el esfuerzo diario para superar los obstáculos que nos encontraremos por el camino. Estos sueños agregan valor a nuestra vida y nos inspiran o motivan para emprender un gran cambio. Conseguir nuestro sueño es el último escalón (aunque a raíz de cumplir este sueño, éste puede ser el primer escalón de una nueva escalera)

¿Cómo deben ser nuestras metas o escalones?
  • Las metas deben ser concretas y cuantificables, no vale decir por ejemplo: estudiar más, ya que no sabremos si lo hemos alcanzado o no, ¿Cuánto vas a estudiar?
  • Las metas deben ser proporcionales, ni mini escalones que no motivan, ni escalones demasiado grandes que desilusionan. Lo que deben ser desafiantes pero a la vez, realistas.
  • Si no alcanzas una meta o te quedas atrapado entre dos escalones, quizá sea porque hay una gran diferencia entre escalón y escalón, añade los escalones necesarios entre estos dos (pasar de tener 5 clientes a la semana a 20 personas, quizá es un escalón demasiado alto)
  • Las metas deben ser con un tiempo determinado, diferencia las metas que son a corto plazo, a medio o a largo plazo (por ejemplo, aprobar el primer año de universidad puede ser a corto plazo, aprobar la carrera sería una meta a medio plazo y especializarme en algún área concreta sería una meta a largo plazo)

¿Cómo deben ser las estrategias?

El día 30 o 31 de cada mes
  • Escribe los objetivos que quieres conseguir para el mes que empieza (por ejemplo, conseguir mi primer cliente)
  • Escribe los objetivos cumplidos ese mes y el por qué crees que se han conseguido, si es por tu esfuerzo o suerte, esto nos ayudará a saber qué es lo que nos está funcionando
  • Escribe los objetivos que no hemos podido cumplir y el por qué no los hemos conseguido, quizá necesitemos más dedicación o las estrategias eran demasiado exigentes y necesitamos reestructurar nuestra escalera

Cada domingo
  • Escribe los objetivos que quieres cumplir esa semana (para poder llegar a cumplir los objetivos mensuales)
  • Escribe los objetivos cumplidos esa semana y el por qué crees que se han conseguido
  • Escribe los objetivos que no hemos podido cumplir y el por qué no los hemos conseguido

Cada mañana
  • Dedica entre 5 y 15 minutos a planificar qué vas a hacer durante el día de hoy, actividades relacionadas con el sueño que tenemos (por ejemplo, hoy desde las 10:00 hasta las 13:00 voy a estudiar el tema 1)
  • Esto no es una pérdida de tiempo, al revés, esos 10 minutos aproximadamente, nos ayudan a visualizar lo que debemos hacer hoy y esto reduce las dudas en el momento de actuar. El truco no está en estar más tiempo dedicándonos a nuestro sueño, sino en que este tiempo dedicado sea más productivo y eficaz
  • Necesitas evaluar tus avances diariamente, en qué te has equivocado hoy y hasta dónde has llegado.

¡Nunca compitas con nadie, compite contigo mismo!

Cosas a tener en cuenta:
  • Nunca tomes decisiones cuando estás en crisis, primer debes relajarte
  • Nunca tomes decisiones sin la suficiente información ni de forma impulsiva
  • No dejes que nadie decida por ti
  • Sé una persona constante
  • Renuévate continuamente
  • Hoy puede ser un gran día para empezar a cumplir mi sueño
  • Sé excelente, no perfeccionista
  • No busques nunca el reconocimiento de los demás
  • Anota todo lo importante
  • Equivocarse es una forma de crear nuevas ideas
  • Abandonar es el único camino seguro hacia el fracaso
  • Descansa y desconecta cuando sea necesario
¡¡Muévete, Actúa y Consigue!!

Escribe tu sueño en el hueco para comentarios (debajo), quizá salga algo bueno de esa acción

La Revolución Sexual de las Mujeres


No es lo mismo practicar el sexo que disfrutar de él

El sexo no es lo que parece, es mucho más. No puedes permitir que nadie le quite importancia ¡No te conformes!

En ocasiones, tendemos a clasificar la calidad de nuestras relaciones sexuales como algo secundario, solemos preocuparnos más de la calidad de nuestro trabajo, la calidad de nuestras relaciones sociales con nuestros amigos, familiares y no nos damos cuenta que renunciar a una buena vida sexual es renunciar a una parte muy importante de nosotros mismos.

Esta entrada de blog va dirigida especialmente a comprender mejor la sexualidad femenina, la cual se desconoce más de lo que se debería y esto es fruto de una cultura o educación patriarcal, dónde el importante era el hombre, la mujer estaba a su servicio siempre y si ella disfrutaba, era algo vulgar. De hecho, los padres suelen animar a sus hijos varones a pasarlo bien pero… ¿Ocurre lo mismo cuando esos padres tienen a una hija?.

Seguro que las siguientes frases van a serte familiares y queremos que te respondas y reflexiones sobre ellas:
  • ¿Por qué te preocupa más el placer de tu pareja que el tuyo propio?
  • ¿Por qué puedes hablar del acto sexual y hablar de la masturbación te saca los colores?
  • ¿Por qué piensas que si los hombres se acuestan con quien desean son envidiados y si tú lo haces eres una chica fácil?
  • ¿Por qué te sigues preguntando si eres clitoriana o vaginal?
  • Las mujeres nunca hemos sido educadas para disfrutar del sexo ¿O tú sí?
  • ¿Crees que disfrutas real y libremente de tu sexualidad, o algunos prejuicios te están molestando?
  • ¿Por qué criticas a la mujer que disfruta al 100% de su sexualidad? ¿Soy yo misma sexualmente machista?
  • ¿Tienes ideas propias relacionadas con el sexo, o ideas que te han inculcado tus familiares, amigas…etc.?
  • ¿Tienes derecho a disfrutar de tu cuerpo y a poner en práctica tus deseos?

Solo tú eres responsable de tu vida sexual, no puedes esperar que un hombre te abra la puerta del placer, debes aprender a decidir y a exigir qué placer deseas y cómo lo deseas, ya que nuestra sexualidad es nuestra responsabilidad y de nadie más. No debemos dejarnos llevar por las normas que nos impone la sociedad sexualmente machista, debemos seguir el sexo de acuerdo a nuestros propios principios. Es hora de cambiar la mentalidad sumisa.

Debemos averiguar nuestro propio cuerpo y que sensaciones nos produce para saber qué nos hace disfrutar con más intensidad.

¿Sabías que si esto se lleva a cabo los hombres también saldrían ganando? A ellos tampoco les va tan bien y ninguna mujer suele decirles lo que nos gusta realmente por miedo a avergonzarles o poner en duda su virilidad, y una anotación: “Ellos no nacen sabiendo, tenemos que enseñarles”. Ellos no dudan en decirnos o pedirnos lo que quieren ¿Por qué tú no lo haces si es lo mismo?

Demasiados prejuicios, demasiadas inseguridades ¡Así no hay mujer que pueda disfrutar!

Algo muy importante a tener en cuenta, es que el modelo sexual implantado está dirigido principalmente al placer masculino, ya que el coito (acto sexual más empleado) no garantiza el placer en la mujer, de hecho, un 75% de las mujeres no logran un orgasmo durante este acto, debido a que no existe una estimulación tan directa del clítoris. El 25% restante tiene orgasmos durante el coito debido a la estimulación directa (tocar él o ella el clítoris) o indirecta (mediante una posición coital que permita la presión o el roce del clítoris). Parece increíble que el 95% de las veces se acaba el acto sexual en el coito a pesar de no ser la práctica más efectiva para que la mujer disfrute.

Una vez explicado esto, debemos aclarar que el sexo no termina solo en el coito, tendemos a pensar que si no acaba así, no ha existido relación sexual o no es lo suficientemente completa. El sexo es cualquier práctica que nos produzca placer y existe una gran variedad de actos diferentes con los cuales poder disfrutar. Si llegáramos a entender realmente esto, el sexo sería mucho más divertido, diferente, por lo que nos apetecería más a menudo (algo de lo que se quejan muchos hombres) ya que lo que nos apetece no es no disfrutar, lo que no nos apetece es lo mismo de siempre, esa rutina imperante por el modelo masculino.

¿Por qué no jugar y acabar con otros actos? ¿Por qué llamarlo juegos preliminares si pueden ser el propio acto sin nada más detrás? ¿La mujer no disfrutaría mucho más de esta manera? Si reflexionáis acerca de esto, os daréis cuenta que si las mujeres disfrutáramos más del sexo, lo practicaríamos más.

Otro tema polémico para las mujeres en las relaciones sexuales es que cuando el hombre termina alcanzando el orgasmo ¿Qué pasa con ella? Lo normal es que se quede con las ganas ya que él da por hecho que no lo necesita y ella, no se atreve a pedirlo. Si fuera al revés ¿Qué pasaría con él? ¿Te imaginas una situación en la que nosotras llegáramos al orgasmo y nos quitáramos diciendo: “Ha estado bien, hasta mañana”? ¿A qué suena ridículo? Esto no solo reduce las ganas de sexo en un futura ocasión, sino que genera frustración, irritabilidad, además, si una mujer excitada no llega al orgasmo sufre una congestión pelviana dónde se sienten molestias, pesadez y en algunos casos, dolores en siguientes coitos, llegando a ocasionar depresión o ansiedad, además de reducir su deseo sexual ya que cualquier conducta que realicemos, si no es premiada, acaba por desagradar.

Como conclusión decir que las mujeres hemos sido educadas desde siempre para ser buenas esposas, madres o amas de casa perfectas pero no para disfrutar de nuestra sexualidad, por lo que la sociedad tiene aún muchos prejuicios de los que deshacerse. No podemos seguir con estas normas machistas. El sexo no solo es practicarlo, también es disfrutarlo, y se puede disfrutar de muchas maneras y ninguna es mejor que las demás, ni siquiera el coito.

Deja de criticar a las mujeres que ya se han deshecho (gracias a dios) de sus tabúes, conócete, explórate, disfruta de tus deseos y fantasías, aprende a pedir lo que te gusta y a no reprimir lo que te disgusta (tu pareja no sabe leer la mente).

¡El buen sexo no es algo que suceda sin más, tienes que buscarlo!