miércoles, 27 de diciembre de 2017
Observa
Cuenta una fábula budista que dos monjes estaban paseando fuera del monasterio. Uno era un maestro anciano de unos noventa años y el otro era un joven aprendiz. Se encontraban cerca de una corriente de agua que había inundado sus bancos.
Al lado de la corriente había una joven hermosa que les dijo; "Mirad, Maestros, todo está inundado, ¿Me ayudarían a atravesar la corriente?".
El joven aprendiz estaba horrorizado ante el hecho de tener que tomarla para atravesar el charco, pero el Maestro anciano tomó a la joven con calma y la llevo a través de la corriente. Cuando llegaron al otro lado, él la dejó y ambos monjes continuaron caminando. El aprendiz, no podía dejar de pensar en este incidente y finalmente le comentó al Maestro; "Usted sabe que hemos jurado abstinencia, no nos permiten tocar a una joven hermosa. ¿Cómo podría usted tomar a aquella joven en sus brazos y dejarle poner sus manos alrededor de su cuello, sus pechos al lado del suyo y llevarle a través de la corriente así?". A lo que el anciano Maestro contestó; "Hijo mío, usted todavía la lleva encima".
Algunas de nuestras ideas o pensamientos previos pueden estar distorsionadas y es posible que nos limiten a la hora de tomar decisiones o actuar. Cuando damos por hecho que nuestro razonamiento es él único válido sin contrastarlo con otras personas o hechos, esto nos puede llevar a permanecer sin hacer nada, cometer errores o malentendidos, tener una respuesta emocional que en intensidad no se corresponde con la situación real, ni con el mensaje emocional que nos brinda dicha situación, reafirmando la idea previa de la que partíamos al activar ese bucle de creencias que pueden estar distorsionadas y generarnos sentimientos que cada vez nos causan más malestar.
Es importante tener una mente libre de juicios, de pre-jucios y ver que nos brinda nuestro día a día. Abrir nuestra mente, ir más allá, para descubrir nuevas culturas, nuevos hobbies, nuevas amistades, etc. porque conforme más nos abrimos a nuevas experiencias, más nos enriqueceremos a nivel cognitivo, emocional y conductual.
"Una mente más allá de los juicios observa y comprende." (Budha)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario